martes, 11 de septiembre de 2012

.......la SENYERA......


El término Senyera significa en catalán bandera, insignia o estandarte.

La Senyera es la bandera que identifica al pueblo catalán.

Se trata de una bandera de cuatro franjas rojas sobre fondo dorado o amarillo, y es usada oficialmente como la bandera de Catalunya.

Historia


Podemos situar el origen de la primitiva "Senyera Catalana" hacia el año 878, cuando el rey Lluís "El Tartamudo" invistió a Guifré "El Pilós", como Conde de Barcelona, Girona y Besalú.
Fue entonces cuando se inició la Casa de Barcelona, que con alianzas matrimoniales agruparon cada vez más territorios.

Otras teorías dicen que las cuatro barras rojas, podrían ser un símbolo aun más primitivo, usado por los Condes de Carcassona (Territorio francés), de dónde procedía el noble Guifré "El Pilós".

También se atribuyen las barras rojas al Papa. El rojo y el amarillo, eran los colores pontificales y los reyes del Condado de Barcelona y de Aragón eran “Abanderados del Papa”.

En el siglo XVIII, la Senyera es asumida por los catalanes como la bandera del pueblo.
Después de la derrota del 11 de septiembre de 1714, el rey Borbón Felipe V, no dejó que esta se utilizara en ningún organismo de los Países Catalanes.

La Mancomunidad de Catalunya la tomó como emblema oficial en el año 1914, e hizo lo mismo la Generalitat de Catalunya en el año 1931.

Tanto en el año 1923, como el año 1939, la bandera catalana fue perseguida por las autoridades españolas y fue prohibida su exhibición pública y oficial.
Dado que tomo un carácter ‘ilegal’ por su prohibición y sentimiento catalán, fue adoptada, aun más si cabe, por movimientos nacionalistas e independentistas dentro de los Países Catalanes, apareciendo siempre como un símbolo patriótico y nacionalista.

Las cuatro barras las podemos ver en los escudos de armas de Ramón Berenguer IV, en las armas del Casal de Barcelona, y en los escudos de Barcelona, Girona, Lleida, Tarragona, Vic, Perpinyà, Mallorca, Alicante, Castellón de la Plana, Valencia e incluso en Huesca, Teruel, l’Alguer (Cerdenya) y en Sicilia (que fueren reinos catalanes), y también en las armas de Provença, las de Foix, las de Beath, o de Millau (ahora territorio francés).

Durante la época del Modernismo se utilizaron la Senyera como elemento decorativo en edificios.

En la Senyera de l’Unió Catalanista del año 1891, el poeta Joan Maragall, dedicó su poema "La Nostra Bandera", y la Senyera de l’Orfeó Català incluso tiene un himno propio llamado: “El Cant de la Senyera”.

Los catalanes de América ofrecieron en el año 1922 a la Mancomunidad de Catalunya, una Senyera, pero esta desapareció misteriosamente, con la dictadura de Primo de Rivera el año 1923.

Durante la caída de Barcelona el 11 de septiembre de 1714 desparecieron todas las senyeras. Desde la República, hasta nuestros tiempos, todos los esfuerzos en recuperar las banderas han sido inútiles, ya que fueron robadas como botín de guerra y como señal de victoria.


Escudo de Catalunya


El Escudo de Catalunya es el escudo de los Condes de Barcelona.

Es más antiguo de la Península Ibérica y uno de los más antiguos de Europa. Está compuesto por cuatro fajas rojas sobre fondo dorado.

El Escudo catalán se encuentra en una acuñación de Ramón Berenguer en el año 1150. Esto quiere decir que la matriz es al menos unos 20 años más antigua que ésta acuñación.


La Leyenda de Guifré "El Pilós" y descripción del cuadro "La Senyera".


En el cuadro de Elena Kudryashova, reproducido en este libro, podemos ver unaSenyera catalana y tambien la Leyenda de Grifé "El Pilós".

Podemos ver una batalla y una victoria, fijándonos solamente en los soldados a caballo y toda la composición del cuadro.
Hay cuatro hileras de caballos y soldados heridos o cabalgando. En cada una de estas hileras, la pintora ha querido representar una barra de la Senyera catalana.

En el centro del cuadro podemos ver, con los guerreros a caballo o en el suelo, la imagen de un personaje con corona. Es el Rey y tenemos de suponer que este es Carlos II, que toma la mano ensangrentada del Conde de Barcelona, Guifré "El Pilós", que herido de muerte, y a petición del mismo conde, desliza su mano por el escudo real con la ayuda del Rey.
Así, de este modo, en el siglo XVI, surgió el Escudo de la Casa de Barcelona y este escudo, con los años, se convirtió en "La Senyera" (Bandera de Catalunya).

Si nos fijamos en la parte superior del cuadro, veremos los rayos de luz del cielo, y podemos observar que la pintora insinúa, con la intencionalidad o no, una estrella blanca.
Es entonces que podríamos hablar de una Senyera independentista o Senyeraestelada* (estrella), ya que dichos rayos se podrían interpretar, como las puntas blancas de la estrella.
Esta es la leyenda que Elena Kudryashova ha querido representar en su cuadro de dos formas diferentes, es por esto el cuadro se llama "La Senyera".

Es posible que algunos no hubieran entendido el por qué del título del cuadro: "La Senyera", sí solo veían una simple batalla y la victoria.
No en vano, durante los primeros meses, después de la finalización del cuadro, la misma pintora, lo tituló: "La Batalla".
Fue unos meses más tarde, que adopto definitivamente el nombre de "La Senyera".

Es una leyenda reciente y bonita, pero no deja de ser eso, una leyenda, que tanto hombres de letras, como pintores han embellecido nuestra historia, la historia del Pueblo Catalán.


ViSCA CATALUNYA !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

2 comentarios:

Azalais dijo...

...Impresionant amic.
¡¡¡VISCA CATALUNYA!!!

Azalais dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Powered By Blogger