martes, 1 de julio de 2008

MARCHANDO UNA DE ORCHATA !!!!!!!!!!!!!!!!





Hay pocas personas a las cuales, la orchata no les guste, bien fria, para tomar en un chiringuito, en una terraza, en casa, en la playa, etc...

Origen:

La chufa era muy usada en tierra de Egipto y se han encontrado jarrones con chufas en las tumbas de los faraones. Asimismo, diversos autores persas y árabes mencionaban ya en sus escritos los beneficios digestivos y desinfectantes de la chufa. En aquella época se utilizaba como bebida medicinal ya que es muy beneficiosa para la salud por ser altamente energética y diurética, la horchata es rica en minerales y vitaminas, entre los que destacan el fósforo, el potasio y las vitaminas C y E. Pero, fue especialmente en el siglo VIII, cuando los árabes introducen su cultivo en la zona mediterránea; denominándola «leche de chufa», antecedente directo de lo que más tarde pasó a llamarse horchata, siendo la huerta de Valencia muy apropiada para su cultivo, ya que requiere tierra suelta y arenosa así como temperaturas suaves.

Una leyenda popular dice que su nombre proviene de los tiempos de la conquista de Valencia. La bebida fue ofrecida al rey de la corona aragonesa Jaime I el Conquistador en la entrada de Valencia por una moza de las huertas valencianas. Al probar su sabor, Jaume contestó «Això és or, xata», que significa «Esto es oro, chata». Sin embargo esta pintoresca historia es falsa. La etimología auténtica nos lleva al latín hordeata, de hordeum, que significa cebada. Originalmente, pues, la horchata era un agua de cebada. Con el tiempo, el nombre se aplicó exclusivamente a la elaborada con chufa.

Elaboración:

La elaboración de la horchata comienza con el lavado del tubérculo, posteriormente pasando a un molino para su trituración, se deja un tiempo en maceración, se prensa varias veces y se obtiene el extracto final. Para finalizar el proceso se le añade azúcar y se vuelve a tamizar.

Que tiene de bueno?

Información nutricional de la horchata de chufa (por 100 ml)
Es rica en minerales, como el fósforo, el calcio, el magnesio y el hierro, y en vitaminas, entre las que destacan las vitaminas C y E.
También aporta numerosas enzimas que facilitan la digestión.
Su valor energético (100 kcal/100 g) la convierte en una buena bebida energética.
Contiene bajo sodio.
No contiene lactosa ni caseína ni gluten.

Yo os he puesto, la que para mi es uno de los mejores donde he probado la Orchata, la Orchateria Daniel, alli me llevo Nela. Para disfrutar de los Fartons, que son, de produccion artesanal, y tipicos tambien como la Orchata.

Asi que ya sabeis, tomaros una horchata bien fresquita, como querais y donde querais, y disfrutadla....................buen provecho.

Besos y azotes veraniegos.