martes, 1 de julio de 2008

MARCHANDO UNA DE ORCHATA !!!!!!!!!!!!!!!!





Hay pocas personas a las cuales, la orchata no les guste, bien fria, para tomar en un chiringuito, en una terraza, en casa, en la playa, etc...

Origen:

La chufa era muy usada en tierra de Egipto y se han encontrado jarrones con chufas en las tumbas de los faraones. Asimismo, diversos autores persas y árabes mencionaban ya en sus escritos los beneficios digestivos y desinfectantes de la chufa. En aquella época se utilizaba como bebida medicinal ya que es muy beneficiosa para la salud por ser altamente energética y diurética, la horchata es rica en minerales y vitaminas, entre los que destacan el fósforo, el potasio y las vitaminas C y E. Pero, fue especialmente en el siglo VIII, cuando los árabes introducen su cultivo en la zona mediterránea; denominándola «leche de chufa», antecedente directo de lo que más tarde pasó a llamarse horchata, siendo la huerta de Valencia muy apropiada para su cultivo, ya que requiere tierra suelta y arenosa así como temperaturas suaves.

Una leyenda popular dice que su nombre proviene de los tiempos de la conquista de Valencia. La bebida fue ofrecida al rey de la corona aragonesa Jaime I el Conquistador en la entrada de Valencia por una moza de las huertas valencianas. Al probar su sabor, Jaume contestó «Això és or, xata», que significa «Esto es oro, chata». Sin embargo esta pintoresca historia es falsa. La etimología auténtica nos lleva al latín hordeata, de hordeum, que significa cebada. Originalmente, pues, la horchata era un agua de cebada. Con el tiempo, el nombre se aplicó exclusivamente a la elaborada con chufa.

Elaboración:

La elaboración de la horchata comienza con el lavado del tubérculo, posteriormente pasando a un molino para su trituración, se deja un tiempo en maceración, se prensa varias veces y se obtiene el extracto final. Para finalizar el proceso se le añade azúcar y se vuelve a tamizar.

Que tiene de bueno?

Información nutricional de la horchata de chufa (por 100 ml)
Es rica en minerales, como el fósforo, el calcio, el magnesio y el hierro, y en vitaminas, entre las que destacan las vitaminas C y E.
También aporta numerosas enzimas que facilitan la digestión.
Su valor energético (100 kcal/100 g) la convierte en una buena bebida energética.
Contiene bajo sodio.
No contiene lactosa ni caseína ni gluten.

Yo os he puesto, la que para mi es uno de los mejores donde he probado la Orchata, la Orchateria Daniel, alli me llevo Nela. Para disfrutar de los Fartons, que son, de produccion artesanal, y tipicos tambien como la Orchata.

Asi que ya sabeis, tomaros una horchata bien fresquita, como querais y donde querais, y disfrutadla....................buen provecho.

Besos y azotes veraniegos.

10 comentarios:

Borrasca dijo...

Con esa bebida me inauguraron cuando llegué a Madrid la primera vez, recuerdo que me la ofrecieron en el parque El Retiro y para serte franca es el único recuerdo agradable de esa tarde-noche.
Me pareció deliciosa y la tomo cada vez que puedo cuando estoy en España, ahora que lo pienso, no la he bebido en ninguna otra parte.

Besos rosados

monah dijo...

Un post muy original, sí señor :)

Pues te diré que yo sólo la bebí una vez, en Berga, de visita a mi familia materna... tendría unos 6 o 7 años y no me gustó, y no la he vuelto a beber... pero, estoy pensando que la próxima vez que me deje caer por Barcelona la volveré a probar, a ver... ;)

Ahora, te diré que donde esté una botella de sidra fresquita...!! XD

Besos

blackviolet dijo...

Fronk! ¡Acabas de dejarme sin sangre en las venas! Ahora sólo corre horchata por ellas... jajaja!

¿Horchatería Daniel? Si es la misma que yo pienso... ¡Pero si está al lado de mi casa!!! Es la más popular de la zona y... ¡qué no habrán oído las sillas de su terraza! jajaja! Cuántas noches disfrutando de risas, conversación, la brisa y los fartons a las mesas de esa horchateria...

¡Estoy que me tiemblan las canillas de la emoción! jajaja!

¿Un secreto? A mi no me gustaba... Cuando era pequeña y todos mis amigos se iban a "tomar la horchatita" yo me rebelaba contra el sistema y me pedía un granizado o un refresco... ¡Pero acabé uniéndome al enemigo! Es refrescante, y dulce... ¡ñam ñam!

¡Qué ilusión me ha hecho tu entrada! he vuelto a "aquellos momentos", que a veces tengo la suerte de rememorar y repetir...

¡Mil besos horchateros!!!

Anónimo dijo...

A partir de este momento cerramos temporalmente nuestro espacio y esperamos que a nuestro regreso podamos seguir contando con tu valiosa participación.
Besosssss multicolores y que paséis un feliz verano!!

kat dijo...

mmmmmmmm... me apunto "horchatería daniel", al ladito de casa de blacky... que buena que está!!!! y como apetece a estas horas!!!

Esta tarde compraré, y daré cada uno de los sorbitos a tu salud!!!

Un besazo, mi Señor!!!

kat

.zan. dijo...

Fronk, has hecho que me acuerde de ti cada día en el trabajo. Resulta que hace como unos 15 días han puesto granizados a la venta... y cada vez que veo el anuncio de 'horchata 1 euro', no puedo evitar acordarme de ti, jejeje.

Ojalá tuviera una horchata a mano ahora mismo, ¡con el calor que hace!

Se me hace la boca agua......

¡Besitos!

Anónimo dijo...

Puajjjjjjjjjjjjj!!!!!!!!!!! doncs jo soc un dels qui no agrada l'orxata o potser l'unic, pero "pa gustos colores"... Molt documentat el seu article Sr. Fronk, i si m'ho permet afegire l'anecdota referent al baptisme de perque es diu orxata.

Jaume I, el conqueridor, en la seva reconquesta del regne de valencia, en un estiu molt caluròs, es diu que al arribar a un poble valencià, se supossa que assedegat i cansat de tallar cabs de moro i pasar uns quant per la pedra se li apropa una noia amb una jerra d'orxata, el rei al probarla digue: Aixo és or, xata...

Bé ara només faltarian unas il-lustracions de la Pilarín Bayés i ja tenim el comentari en condicions..

Salutacions orxatero, que no quiere decir ortero...

McQ

Anónimo dijo...

Que em deixava la coletilla:


L'anecdota es el millor de tot el recorregut que has fet per l'apassionant món de la xufla, la orxata i sus derivados... Mes que res perque certs habitants d'aquellas terras de llevant sapigan que graciès a cert català de Montpellier, poden menjar 5J, beure un bon Rioja o Ribera del Duero i especular urbanisticament amb el seu territori en lloc de pregar cap a La Meca, obeir al Iman y respectar el ramadan...

McQ

Anónimo dijo...

me encanta!!!

y con fartons... ni te cuento!!! ;-)

Dusty Photographer dijo...

Mmmm...Lo mucho que apetece... Creo que esta tarde será cuestión de ir a por un poco..


Muy buena la explicacion de McQ sobre el nombre de la horchata..


Saludos

Powered By Blogger