domingo, 23 de marzo de 2008

PENITENCIAS ....


La penitencia es materia obligatoria en la predicación de la Iglesia durante las semanas cuaresmales, pero el tema encuentra resistencias. Algunos piensan que sólo la Iglesia predica algo tan “masoquista” como afligir la carne con ayunos y asperezas corporales.
Es cierto que conceptos como abnegación, mortificación y penitencia circulan poco entre los sectores secularizados de la sociedad. Pero si observamos con detenimiento a los fascinantes bípedos racionales, descubriremos que existe también una penitencia desligada de la religión.
No faltan personas que libremente se infligen sufrimientos corporales por motivos no precisamente religiosos.

9 comentarios:

Jade dijo...

Puede que no por motivos puramente religiosos pero la "auto-lesión" tambien puede ser una forma de expiación de alguna culpa del pasado por ejemplo, aparte de quien se inflija dolor porque lo necesite o disfrute con ello (allá cada cual con sus necesidades y gustos claro está)

Un beso

siestoy dijo...

¿Quien puede afirmar categoricamente que el BDSM, no es una religión?.
Es una forma de vida que elegimos en parte libremente, con sus normas.
Per una religión al fin y al cabo, no bien vista por una gran mayoría, pero eso ocurre con casi todas las religiones minoritarias.

Un beso FRONK

Jade dijo...

Emmm disiento un poco contigo, porque aunque tampoco lo afirme categóricamente... me parece algo exagerado etiquetarla de "religión" en realidad es que suelo odiar las etiquetas :P

No me cabe duda de que habrá gente que lo viva así, pero una filosofía de vida no tiene porque ser necesariamente una religión.

kat dijo...

Hay formas y formas de vivir y sentir el BDSM. Para algunos es un estilo de vida, casi como una religión, como apunta Siestoy. Para otros es solo un juego.

Sea lo que sea y como lo vivamos, es cierto que hay mucha semejanza con el catolicismo.

Hay obediencia al ser superior, aceptación de sus castigos, penitencias, y por supuesto de los premios.

Aunque en el catolicismo el dolor físico se asocie a algo negativo, y para olvidar los deseos carnales, y en el BDSM... pues no, sino al contrario! (al igual toda la curia cristiana son masoquistas encubiertos!!)

En fin... que el post no iba de eso, no?

Pero ahora se me fué la pelota y ya perdí el hilo... será por la hora...

Besitos!!

kat

PD: lo que ha sido una penitencia real han sido tantos dias sin Ti.

Jade dijo...

En ese "casi" si estoy de acuerdo :P

Anónimo dijo...

Pues como a mi la religión católica (y alguna otra mas) me produce sarpullido prefiero no comparar para nada el bdsm con esa filosofía represora y mutilante, si tuviera que comparar el bdsm con algo existente lo haría con el budismo. Aunque para gustos los colores, y de eso tu entiendes mucho.

Besos

monah dijo...

Menudo debate... yo veo el BDSM de varias formas (a pesar de que tu post no vaya exactamente de esto, voy a opinar :P): para quien es sumiso, suele ser una especie de juego, algo liberador que te aparta de tu rutina (hablo por propia experiencia de cuando lo era...), pero cuando eres esclavo... se convierte en una forma de vida en sí misma... comes, bebes y respiras BDSM, y también es verdad que cada persona es un mundo, y habrá para quién alcance el grado de pseudo-religión, por así decirlo... todo depende de la intensidad con la que se viva... digo yo... :P

Un beso Fronk

Borrasca dijo...

Creo que todo depende del cristal con que se mire y como cada quien lo viva está bien. Además, me parece que las comparaciones son odiosas.

Besos rosados y borrascosos

blackviolet dijo...

Debateeeeeeee!!!!!!!:)
Banzaiii!!!

Cuántas ideas! nunca habría comparado el BDSM con una religión... ciertos aspectos (vaya vaya con los tintes masoquistas del castigo expiatorio, sí señor) son comparables... el que más me ha llamado la atención es la vivencia mística de sentir al Amo como una especie de Dios en algunos momentos... en el sentido de poseer el poder de dar o quitar, de premiar o castigar (vale, vale, que la persona sumisa o esclava tiene el poder de aceptar o no... pero se vive como si el Amo tuviera todo el peso de las emociones y decisiones)...

Pienso que podría compararse... pero cada persona es un universo... y puede vivirlo como un simple juego, como una forma de vida, como una parte más de sí mismo, como una religión y hasta como una asignatura pendiente (véase mi caso...jajaja)!!!

Pues yo me quedo con que las tablillas de los mandamientos en este mundo apasionante las fabrican las personas que participan en él... cada uno con sus reglas y sus propias limitaciones... siempre respetando al otro!

Un besazo gigante, colorido y apostólico romano..jeje

Powered By Blogger